domingo, 20 de septiembre de 2015

Circular al pico Escuellas



El pasado domingo, salimos al monte con la esperanza de que se cumpliera la predicción meteorológica. Aunque el día iba a estar bastante tristón, se suponía que ni iba a llover hasta el final del día, y eso nos permitiría hacer nuestra ruta antes de que llegara el agua.

 Salíamos del aparcamiento de la estación de Panticosa, dirección Oeste, siguiendo el sendero que sube por la regata de Bólatica durante 4 kilómetros y después por pista otros 4 kilómetros mas, hasta llegar al fondo del valle de Ripera. Aquí hay que buscar un sendero que sube al puerto de Tendeñera, en un plano he encontrado que a este sendero le llaman "fajón de las flores de nieve". Nosotros seguimos este sendero hasta pasar los restos de unas bordas, donde lo dejamos para subir al collado de Chornaleras (2246m). La idea era subir desde aquí a la cima de Escuellas, pero fue la lluvia la que nos hizo cambiar de planes, así que chubasquero y a cerrar la ruta sin cima. Desde el collado comenzamos a bajar por el valle de Laulot, hasta el collado de Yenefrito, y de ahí al coche por la ruta de subida.

 Esta vez el tiempo no nos dejo llegar a la cima, pero si conocer una zona para mi desconocida y llena de posibilidades, así que habrá que volver, con mejor predicción, a ver que se deja hacer.

Aquí el trak y las fotillos del día.



  



Al fondo, el pico Escuellas.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Pico Mondarruego desde Bujaruelo





Es imposible, cada vez que llegas a Torla, no fijarse en Mondarruego, ese pedazo de montarrón que lo custodia. Desde la primera vez que lo vi me llamo la atención, y muchas han sido las veces que me he preguntado por donde se subiría. El año pasado nos contaron de una subida muy bonita desde San Nicolás de Bujaruelo, y como ya iba siendo hora de conocerla, el pasado domingo le toco su turno.

 Salimos del campin, cruzando el puente y tomando el camino antiguo para ir en busca del barranco de Gabietos, donde nos espera una larguísima subida. Mas de 1300m de desnivel, primero por un sendero muy bien trazado por un empinadísimo bosque, y después por unas laderas de hierba que poco a poco van perdiendo inclinación, hasta llegar a la cota 2530m. Aquí tenemos que girar al sur, en busca de una amplia faja que corta la franja rocosa del pico Escuzana. Se continua por esta faja, en un continuo sube baja sin dificultades, hasta llegar a un corto paso de roca, que se supera sin mayor dificultad. Enseguida se termina la faja, y ya de frente tenemos la cima de Mondarruego, ya solo queda salvar una cómoda cascajera que no llega a 200 m de desnivel.

 El camino de vuelta lo hicimos desandando la faja, para ir en busca de la forqueta de Gabieto, que queda entre el pico Escusaneta y los Gabietos. Es muy evidente, ya que la encontramos de frente, el camino se intuye desde lejos y apenas perdemos altura para llegar. Desde este collado, ya todo lo que queda es bajada, siguiendo dirección sur por una amplia ladera, en la que no encontramos sendero pero que se baja sin dificultad hasta encontrar el camino que lleva al collado de Bujaruelo, y una vez en el sin perdida hasta el coche.

Aquí dejo unas cuantas fotos del día y el trak por si alguien la quiere hacer.






miércoles, 9 de septiembre de 2015

Telera






No se si fue la propuesta de finde completo, las rutas planeadas, o las dos, o las ganas de vernos las caras, o las de no estar en casa o vete a saber que, pero hacia mucho tiempo que no teníamos una ruta tan multitudinaria. Por una cosa o por otra el pasado sábado fuimos 14 las amigas y amigos que nos juntamos para subir a Peña Telera.
 Puntuales a la cita, nos juntamos en el aparcamiento de Lacuniacha el grupo que veníamos de Iruñea con el que ya había salido el día anterior. Después de la rigurosa sesión de besos, abrazos y saludos nos pusimos en marcha. La ruta comienza por pista hasta llegar al ibón de Piedrafita, donde da paso a sendero, para ir ganando altura en busca del canal de Cabacherizas. Esta canal hay que subirla por una cascajera fea pero dura, inestable pero empinada, encima larga a morir, vamos que si la encargan mas cabrona no la hacen mejor. Pero algo bueno si que tiene, que a la cota 2387m, por fin, se termina!! Desdé este punto se puede seguir bordeando peña Parda o por el paso horizontal, totalmente desaconsejable con nieve. Como el blanco elemento había desparecido hace meses decidimos pasar por el paso horizontal, el que excepto en un par de sitios que hay que apoyar las manos, no tiene ninguna dificultad. Una vez superado solo queda una empinada ladera que nos deja en la cima.
 Después de echar un bocado, disfrutar de las vistas, ponernos al día y las fotos de rigor comenzamos la bajada por el mismo camino. Para los interesados en la ruta aquí dejo el enlace al trak y unas fotillos del día.
En cuanto pille un rato la ruta del domingo!


 


Nada más empezar nuestro objetivo se pone a la vista


miércoles, 2 de septiembre de 2015

Ibón de Acherito, Punta Cristian



Ultimos rayos acariciando el circo.


 Aunque parezca mentira, después de un montón de años subiendo y bajando cuestas por el pirineo, este sábado visite por primera vez en mi vida el Ibón de Acherito. Lo tenia en mente desde hace mucho tiempo, había visto muchas fotos y no se me quitaba de la cabeza la idea de hacer noche allí para poder fotografiarlo con todo el firmamento como fondo. El plan ya era perfecto si lo encajaba en medio de una ruta, así ya tenia argumento para engañar a alguien. Además había que aprovechar que escusa de que ya quedan pocos fines de semana para poder hacer un vivac de placer en el pirineo.
 Al final no se si fueron mis "desinteresados" argumentos o las ganas del personal de no quedarse en casa, pero con la tontería nos juntamos seis para disfrutar del ultimo fin de semana de agosto.

 Salíamos a las 6 de la tarde del valle de Echo, por el barranco de las Foyas, siguiendo el marcadísimo sendero que nos lleva hasta el Ibón de Acherito, al que llegábamos en algo menos de dos horas. Este fue nuestro dormitorio la noche del sábado. Lugar increíble, ya no solo por el ibón y el circo de roca que lo rodea por el norte, sino también por las increíbles vistas allí hacia donde se quiera mirar. Un placer para cualquier aficionado a la fotografía poder disfrutar de las luces del atardecer y amanecer allí arriba, por no hablar de una noche despejada y de luna llena, y ya para rematar tod@s tus amig@s posando para ti, aunque sea peor que el patio del colegio.

Después de la agradable noche y el desayuno en familia, tocaba volver a ponerse en marcha. Como es habitual, el macho alfa del grupo nos fue guiando por lo que iba a ser otra ruta de las de repetir. Salimos del Ibón dirección Este, para subir al pico Arraya de las Foyas (2147m), visible desde abajo. Bajamos por una sencilla cresta dirección Este, cresta que enseguida se convirtió en amplias lomas que nos dejaron en collado de Larralla, desde donde seguimos sin perder altura en busca de la segunda cima del día, el pico Punta Cristian o Pico de Lariste (2168m). Otra cima con increíbles vistas, especialmente al norte, donde sus laderas caen a plomo cerca de 1000m de desnivel. Después de disfrutar de sus vistas y como no, del almuerzo, tocaba continuar con la ruta. Desde aquí y en dirección Sureste pusimos rumbo al puerto del Palo, antes pasando por la cima del pico Marmida (2076m). Una vez en el collado, ya lo que queda es todo bajada, se puede buscar el camino que va a enlazar con la ruta de subida por el barranco de las Foyas, o seguir, como hicimos nosotros,  perdiendo menos altura, por el cerro Macaran.

Otra ruta recomendable, aunque se prescinda de vivaquear en el ibón. A tener en cuenta los mastines que vigilan los rebaños de ovejas, nosotros tuvimos que dar un pequeño rodeo en la zona de punta Cristian para evitar a uno, aun y todo se nos acerco bastante ladrando.

 Aquí el enlace al trak de la ruta, gentileza de Txus, que cargo con el GPS todo el día, mila esker!!