lunes, 27 de octubre de 2014

Redescubriendo los Lecherines










A raíz de andar ultimamente por esta zona, salio a relucir una ruta en los Lecherines. Una ruta que me atrevería a decir que es una gran desconocida. Mikel conocía una parte y yo la había hecho hace un montón de años con otro grupo de amigos. En su día la encontramos por casualidad, no teníamos ninguna información y nunca la había vuelto a repetir. Voy a intentar explicar lo mejor posible el recorrido, pero aquí como en otras muchas zonas, según la cartografía que utilices dan distintos nombres a los picos, así que me voy a dejar llevar por mi plano de editorial pirineo, 1:40.000 valle de Aragon, a quien se anime siguiendo otro plano, Suerte!!!! y para quien lleve GPS aquí esta el trak.

Nosotros empezamos a andar al final de la pista, después de Aisa. Seguimos el camino normal para subir al Aspe por su vertiente sur, lo dejamos mas o menos en la cota 1600 para dirigirnos al paso de la garganta de Aisa, dirección noreste. Se va subiendo primero por praderas, después por zonas de bloques y al final por una cascajera, que nos deja en el collado, a 2325m. En este punto nos pasamos a la vertiente norte de los picos de Lecherines y los bordeamos por la parte alta de la cascajera, justo debajo de la muralla de roca, desde lejos no parece que haya camino, pero una vez que te metes se puede seguir sin ningún problema.

Después hay que remontar una cascajera dirección sur que nos deja en un collado entre dos de las cimas, 2503 y 2561m, en mi plano a esta ultima le llama el sombrero. Nosotros subimos a las dos y después bajamos a collado que separa estos del pico de Lecherin. Conforme nos fuimos acercando se podía ver la vira que cruza la cara norte de este pico, es evidente. Empieza en el mismo collado, hay que pasar por debajo de unas rocas desplomadas. La vira es muy aérea pero poco expuesta, menos un paso de hierba que si esta mojada puede ser muy delicado.

Una vez terminada la vira se bordea en descenso el pico, por su vertiente este, hasta llegar a su ruta normal en la cara sur. Para llegar a la cima del pico Lecherin hay que hacer alguna pequeña trepada sin dificultad. Esta cima es el punto mas alto de la jornada, 2567m. Se baja por el mismo camino hasta el collado, desde allí se ve lo que queda de ruta. bajamos dirección oeste a buscar el valle por el que hemos subido a la mañana y sin perdida al coche.

A mi me parece una ruta espectacular, eso si para hacerla en verano y con la hierba bien seca.

Otra gran jornada de montaña, en buena y nueva compañía!!