lunes, 21 de abril de 2014

Petit Arriel











Comenzamos con la primera de la trilogía de estos días de fiesta, Petit Arriel, de 2683m, eclipsado por su hermano mayor, Arriel 2824m.

 Salimos desde la cabaña de soques, porteando los eskis un rato por el bosque hasta encontrar las primeras zonas con nieve. Se sube dirección al coll de Arrious, pero a 2100m mas o menos dejamos el valle y comenzamos a subir por unas laderas dirección SE, enseguida se ve el Petit Arriel. En vez de dirigirnos directamente a su cara E NE seguimos avanzando hasta el Col de Sobe. Pasando el collado ya se puede ver el Arriel con su imponente cara oeste, siguiendo hasta el col de Arriel y de allí directamente a la cima.

 Coincidimos con un par de grupos que estaban esperando a que mejorara la nieve para lanzarse desde Arriel por su cara O, y otro que subía mas tarde, así que como no teníamos ninguna prisa nos quedamos a ver el espectáculo. Después de ver a los animados eskiadores surcando semejante pala nos animamos a bajar por la cara E NE de nuestro pequeño monte, bajada que teniendo mucho menos inclinación, longitud y exposición que su vecina, al encontrarla aun un poco helada nos deja claro a lo que se enfrenta esta gente con semejantes descensos, igual cuando seamos mayores nos animamos, quien sabe.

Aquí el trak de la ruta, gentileza de karlos.

























Petit Arriel y col de Sobe




Al fondo Balaitus y Frondiellas





Cerca de la cima





Ultimos metros con los eskis en la mochila





Esperando el descenso





El primero que se anima, desde donde estamos se escucha como rasca el hielo.



Unos bajan y otros suben




Foto cima























A la izquierda Arriel y Petit Arriel, desde el pico de Ger
  Anabel, Karlos, Inma y Mintxo.




2 comentarios:

  1. Zorionak ekintzagatik!

    El Petit Arriel quizás no sea tan emblemático como su hermano mayor pero parece que tiene una esquiada muy bonita. Me lo apunto en mi agenda.
    El jueves salió un día perfecto, no coincidimos por poco, yo creo que fuisteis los que salisteis del caillou de Soques justo por delante nuestro. A ver si coincidimos en otra.
    Ondo egi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Xabi, por lo visto si que eramos nosotros, un grupo de 4 a la misma hora. La esquiada es por laderas muy llevaderas, nada pronunciadas. Gracias por la visita, un saludo!

      Eliminar