domingo, 15 de junio de 2014

Foratata, vía valle de Tena








El año pasado, allí por agosto, después de pasar miserias escalando la normal del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, me prometí que no iba a volver a escalar, no es lo mio, no es mi terreno, no me siento cómodo en la pared. Hay que ver como funciona la cabeza, que facilidad para olvidar lo malo y recordar lo bueno. Tengo muy buen recuerdo, el de una gran actividad con un buen amigo, así que ¿por que me lo iba a plantear cuando salio plan para escalar este sábado en el pirineo?

 Me apunte al plan de Iker y Mikel, en principio la idea era hacer una vía fácil y bien equipada en Anayet, pero cuando llegamos a la zona de Portalet, las nubes y la cantidad de nieve que se veía nos echo para atrás, así que a buscar otra alternativa, algo que no supone ningún problema cuando te acompaña uno que conoce cada rincón del pirineo mejor que su casa. Así que valorando las posibilidades nos dirigimos a Foratata, a la vía "valle de Tena" en su cara sur. 250m repartidos en 9 largos, MD V/A0 obligado.

Autentico peregrinaje, si no recuerdo mal, tres cordadas por delante y cuatro por detrás, mas otras tres por lo menos que se dieron la vuelta. Mis conocimientos de escalada no me dan para hacer una descripción de la vía, pero pongo una foto descargada de "sendero Limite" con la reseña de la vía, una mía con parte de la aproximación, vía y descenso y unas pocas del día, ahí queda eso.







aproximación





ya se ve la cara sur





Sierra de Partacua




Comienzo de la vía, quedan 250m





Iker en una placa de adherencia





Mikel entrando en el largo mas dificil




Negociando la chimenea





Ya solo queda bajar





Vistas desde el final de la vía




Aproximación, vía y descenso








8 comentarios:

  1. Queda claro que el problema no es que o donde escalas sino con quien Mintxo, pues que sepas que al diedro famoso vas a ir con la peor de tus pesadillas, de eso me encargo yo. Ya se sabe que la memoria es selectiva así que por muy mal que resulte no tardarás en verle el lado bueno. Por cierto buenas fotos y buen "pintado".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar, ¿tu vas a ser la peor de mis pesadillas?, mientras no me lleves a Riglos ...

      Eliminar
  2. La memoria es selectiva y solo te acordarás del diazo que tuvimos y de la compañía, de la abundante compañía, en cantidad y calidad. Escalada de placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mikel, un día así no se olvida, sobre todo lo de compartir la pared como la barra del bar un día de borrachera, gente simpática y agradable, a eso si, de placer de placer, ummmm, no se yo eh!!

      Eliminar
  3. Iker sin casco...... suspendido!! jaja
    Muy buenas fotos! Y que sitio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iker, tu tocayo andaba despistado al preparar la mochila.
      El sitio increíble, menudas vistas!!

      Eliminar
  4. pos mas vale que no ibas a escalar mas, yo creo que tus pesadillas las provoca el señor CALMAN ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va Pablotza, el señor calman me lleva muy bien por la pared! a ver si te algún día me ato a la misma cuerda con dos señores calman, animate!!!!!

      Eliminar