lunes, 18 de agosto de 2014

Mallarruego






Esta ruta era una de las propuestas de Mikel para la escapada de julio, pero debido al tiempo no paso de eso, de propuesta. La verdad que tenia muy buena pinta, así que este fin de semana he enganchado al amigo Unai y nos hemos ido para allí.

La ruta sale desde San Nicolás de Bujaruelo, por el valle de Ara hasta el inicio del valle de Otal. Aquí giramos al oeste, se va subiendo por una pista que se puede atajar en algún sitio por sendero. En la cota 1605 llegamos al cuello de Otal, que nos da paso a la parte llana del valle, con increíbles vistas. Al fondo del valle encontramos una cabaña, aquí termina la pista y comienza el sendero que tenemos que seguir. Hay que subir por la ladera que nos queda al norte. Aunque el sendero es una GR y esta marcado, hay sitios donde no es muy evidente, pero siempre tenemos de referencia una zona rocosa en la parte alta de la ladera que es a donde tenemos que llegar.

  Una vez en la parte alta, dejamos la GR y giramos al noreste, para buscar el primer collado que nos da paso al valle de Ordiso. Yo aquí fui al pico de Ordiso y volví por los picos de Asnerillo hasta el mismo collado, tres cimas de regalo, que si se lo que quedaba no las hubiera pisado.

  Desde el collado vamos a buscar el camino que sube desde el fondo del valle sin apenas perder altura. Se va subiendo cómodamente hasta el Ibón de Ordiso. Desde el ibón quedan un par de repechos que nos dejan en el cuello de Ordiso. Aquí surgen las dudas, miras el plano y marca una subida directa desde el collado hasta la cima, miras el monte y te encuentras con una mole de roca que a ver quien sube por allí. Al final me acerque a la pared, y bordeando el monte por su vertiente este, buscando lo fácil se va subiendo, trepadas fáciles pero expuestas que te dejan cerca de la cima. Como no me hacia ninguna gracia bajar por el mismo sitio, probé a volver bordeando la parte rocosa. Para mi alegría se puede bajar (y subir) por unas laderas sin ninguna dificultad, que me dejaron en el camino de subida. Desde allí bajada al Ibón de Ordiso donde me esperaba Unai para almorzar. La bajada la hicimos a lo largo del valle sin seguir sendero, son todos laderas de hierba sin ninguna complicacion, hasta llegar a  una cabaña hundida (cota 1800+-). Desde allí por sendero hasta el valle de Ara y después por sendero y pista al camping.

Ruta muy recomendable, vistas increíbles y practicamente solos en el monte en pleno puente de agosto. Eso si, la ruta sale durilla, 30km y 1800m de desnivel que te dejan las piernas como el granito.

Unas fotillos de la ruta...
 





Valle de Otal





Valle de Otal





Pico de Otal









Tallón y Gabietos









Mallarruego es la cima del centro de la imagen, a la izquierda de la que parece mas alta








Vistas a Tendeñera





Vignemale, en primer plano el pico Ferrera





Asoma el midi




Vistas a panticosa, a la izquierda el pico Escuellas





Valle de Ordiso
















4 comentarios:

  1. Asi así actividad sin descanso,vaya verano que llevas esto es un si vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablotza, si por mi fuera habria mas actividad!!!

      Eliminar
  2. Te habrás desquitado entonces de la "inactividad" de Julio supongo? Pobre Unai, ten amigos para esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me ha venido bien, se han juntado varias rutas en una. Unai ya supo ir bien ya, que me esperaba en los collados descansando!!

      Eliminar