lunes, 11 de mayo de 2015

Escalando en dos Hermanas, Caballe y Axita

 

                                         ESCALADAS DE UN NO ESCALADOR


 Este sábado llevábamos a cabo el plan de Mikel, de escalar la hermana mayor en Irurzun y desde allí llegar escalando hasta el castillo de Aixita. La vía elegida para la hermana fue la Caballe, abierta en 1947 por una cordada catalana, los mismo que abrieron el Huso y el monolito de Leire, las primeras vías de escalada en Navarra. Transcurre por la cara sur, y la dificultad no supera (según las reseñas) el V+, 7 largos para recorrer 230m. La vía comienza encima de la torre de alta tensión. Los dos primeros largos no son muy difíciles, no superan el IV+, perfecto para ir entrando en calor. En el tercer largo, se suben unos metros y se comienza en travesía a la izquierda, V+, que merito tuvieron los aperturistas!! El 4º se va poniendo vertical, con pasos delicados, V.  El 5º largo comienza con un paso un pelin desplomado que se hace fácil, después una placa fina hasta llegar a una sabina y un diedro, V.  En el sexto largo hay que cruzar un jardín, III. El séptimo, para mi el mas duro de la vía,comienza por una zona tumbada para dar paso a unos diedros verticales,V. Para terminar el largo 8, una fácil trepada por la cresta que nos deja en la cima.

  Una vez arriba, hicimos un pequeño rapel para bajar a la primera horquilla. Aquí toca escalar un largo de V grado y destrepar un poco hasta llegar a la segunda horquilla. En este destrepe hay instalado un rapel que nosotros no utilizamos, pero que en caso de que la bajada este mojada es muy practico. En la segunda horquilla montamos un rapel de 30m que te deja en el bosque. Hasta aquí es el recorrido clásico de la hermana mayor. Ahora tocaba busca la ruta para subir hasta el castillo de Aixita. La vía abierta en solitario por Joseba Arlegi, en junio de 2013. Esta marcada a pie de vía con un hito y escrito AXITA en la pared, 130m divididos en 4 largos, que no superan el V grado. El primer largo de 50 m comienza por un terreno fácil, pero enseguida se llega a unas placas finas de adherencia. Yo no tengo experiencia como para comparar el grado, pero escuchando los resoplidos de alguno en estas placas, sospecho que pueda ser algo mas difícil que V grado. El segundo largo de 20m, en travesía a la derecha, IV/V.  el tercero continua unos pocos metros en travesía a la derecha para seguir vertical por unas placas, V.  Terminamos la vía con el cuarto largo, mas sencillo que el anterior, IV+. En una pequeña trepada se llega a la cima, donde encontramos los restos del castillo de Aitxita.

El descenso se hace siguiendo el sendero dirección oeste, pasando unas palomeras, hasta encontrar un cruce. Se gira a la derecha, siguiendo el sendero balizado, hasta un cruce donde se deja la ruta de Aralar y se sigue por el camino de Aixita, señalizado con marcas blancas y verdes.

Para mas información, en La leyenda continua la actividad descrita por Oscar.

Oscar, Mikel M. Mikel P. Mintxo.


Camino de la pared







Segundo largo





Oscar llegando a la segunda reunión





Mikel M. en la travesía









Mikel P. terminando la travesía





Oscar encabezando el cuarto largo





En el cuarto, se va ganando altura




Comienzo del quinto largo





quinto largo





En el paso del séptimo largo




Llegando a la cima





Oscar terminando la Caballé





Aixita, el siguiente objetivo




Caracolil solo integral





Oscar terminando el primer largo de Axita





Travesía en el segundo largo




A punto de llegar a la tercera reunión





Oscar y Mikel P. terminando la vía





Una cabra nos espera en la cima




Cansados pero contentos, el mendas, Mikel P., Mikel M. y oscar





Restos del castillo





Buscando la bajada














Hermana menor










Dibujo orientativo ,en rojo las vías, en azul discontinuo los destrepes, y continuo los rapeles.










6 comentarios:

  1. No estarás en tu terreno habitual, te costará unas agujetas, sales de tu zona de confort (jajaja), pero en el tema fotos, das la nota. Muy chulas. Qué bonita luz en Buscando la bajada. A ver si te llevan por verse luego todo guapos en las fotos!!!!! Ya te lo has planteado??? Jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Txus, por lo menos después de arrastrarme por varios centenares de metros de pared algo hice bien. Entre tu y yo, como esto no lo lee nadie, para esa foto les hice posar, y los muchachos escalar, escalan muy bien, pero posando son malísimos!!!!
      Y lo de planteármelo? si ya me lo dicen bien claro, me dejan ir solo por las fotos!!

      Eliminar
  2. Anda que no, se abre la veda de la polémica en este blog que no nadie lee¡¡ Jode, para una vez que hay algo que leer...
    Pero como vamos a posar con estos cuerpos, si hasta el caracol tiene mejor tipo. Tu ven y haz fotos que las mías dan mucha pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es eso de "para una vez que hay algo que leer"?
      A ti si que te pone la polémica eh!!!!
      Nos vemos compañero!!

      Eliminar
  3. Aupa Mintxo esta claro que no sabemos callar.jejejeje te veo en breve en riglos que te ponen una naparbier en el morro y la lías saludos Pablotza

    ResponderEliminar
  4. No Pablotza, no!!! a Riglos noooooooooo!!!!!

    ResponderEliminar