domingo, 16 de marzo de 2014

Budoguia, Pakiza de Linzola





Ayer nos acercamos a Linza para hacer una ruta, fuera de lo normal por la zona, en la que durante gran parte del día pudimos disfrutar de la soledad de la montaña, difícil de encontrar en estos montes.

Salimos del refugio para seguir el camino que sube al collado de Linza, ruta común de la Mesa y Petrechema. Allí quitamos focas y nos dejamos deslizar hasta la Hoya de la Solana siguiendo la ruta a la Mesa de los Tres Reyes, en este punto giramos al noroeste hasta llegar a la Hoya del Portillo de Larra. Volvimos a colocar focas y fuimos subiendo entre pino negro, típico paisaje de Larra, hasta llegar a un collado entre Ukerdi y Budoguia, para subir a este ultimo. En la cima quitamos focas y buscamos la bajada que nos llevara de nuevo hasta la Hoya del Portillo de Larra.  Después de un pequeño descanso encaramos la última subida del día, la Pakiza de Linzola por las suaves laderas de su vertiente norte.
Ya en la cima y sin mucha prisa volvemos a quitar focas, hacemos unas fotillos y comenzamos el descenso, primero por la arista oeste y después por las palas de la cara sur para aparecer en el mismo refugio.

Ruta en forma de 8, esta vez no ha habido GPS, así que por un lado he dibujado la ruta sobre un plano. No es muy precisa pero puede servir para orientarse. Y por otro lado he hecho algo que me da mil patadas, dibujar sobre una foto. He marcado en una foto la subida y bajada de Budoguia y en otra solo la subida de la Pakiza. Según el dibujo sobre el mapa me sale unos 14 kilómetros y 1400m de desnivel.

































Pakiza de Linzola























Llegando a Budoguia





Ukerdi





Cima de Budoguia




Mesa de los Tres Reyes















































Rincón de Belagua, al fondo entre nubes el Orhi




En la cima de la Pakiza





En azul subida y en rojo bajada de Budoguia, en naranja los intrepidos eskiadores





Subida a la Pakiza





Antonio, Iker, Susana G., Mikel y Mintxo.

4 comentarios:

  1. buen repor mintxo, de una de las salidas estrella de la temporada, con el monte petao de gente y nosotros solos todo el día. Siempre buscando la belleza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mikel, a mi me gusto y sorprendió mucho la ruta. Descubrí un rincón totalmente desconocido en una zona que tengo mas que pateada, si es que a que sitios nos llevas!!!

      Eliminar
  2. Buen trabajo Mintxo, no sólo cargando con la cámara todo el día sino además currandote luego en casa la ruta sobre la foto. No queda más que darte las gracias. Un lujo la ruta y la compañía. Que ojo tienes...efectivamente la foto con Txamantxoia atrás te quedo espectacular, creo que esa te la pediré ;)
    Aio
    Iker

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Iker! una ruta de las de no olvidar, vamos de las de repetir!
    Cuando quieras te paso la foto!

    ResponderEliminar