jueves, 7 de mayo de 2015

Els Ports

Aprovechando que el pasado fin de semana era un poco mas largo, nos escapamos a la zona del parque de Els Ports, con diversos planes, como siempre, unos a escalar y otros a andar.

Los andarines hicimos dos rutas. El primer día nos acercamos al turolense pueblo de Beceite, donde visitamos la zona del Parrizal. Se aparca pasado el pueblo y se comienza a andar por una pista. Esta enseguida desaparece y durante un rato se va por dentro del barranco. Esta equipado con pasarelas de madera y sirgas, es muy sencillo, apto para todos los publicos. En un rato se llega al pas del Romaret, una especie de vía ferrata pero sin sirga donde asegurarse, que evita la zona mas cerrada del barranco para dejarnos un poco mas adelante, donde ya se puede volver a andar por el. De aquí en adelante ya casi no pasa nadie. Nosotros seguimos por el cauce del río hasta el pont de la Guimerana. Una vez pasado giramos al noreste para subir por el barranco de la espada. En la parte alta tomamos dirección oeste, se pasa junto a la caseta de Macana. Ya por terreno mas abierto llegamos al coll de Nogueré. Desde aquí vamos por la parte alta del barranco del Parrizal, pasando por un gran arco de roca junto al la cima de Aran (1232m). Se va siguiendo el sendero, ya todo en bajada hasta encontrar el barranco de la faixa Vedada, por donde bajamos para unir con el inicio de la ruta.

Una ruta muy buena por un terreno al que no estamos muy acostumbrados.

Beceite, el Parrizal por el paso Romeret

Para la segunda ruta nos acercamos al parque de els Ports, entrando junto a Horta de Sant Joan. Después de unos cuantos kilómetros de pista aparcamos en la zona de la Franqueta. Aquí empezamos a andar por una pista, hasta encontrar una cantera de mármol, donde giramos a la izquierda y tomamos el barranco de Carrer. Se va subiendo durante un buen rato por el cauce seco del río, por zonas abiertas y otras realmente encajonadas, hasta que se llega a un pequeño collado donde nos juntamos con la GR-7. Desde aquí ya se ve la cima de la Espina, el punto mas alto de la ruta. Nos dirigimos al coll de Alfara y de allí a la cima, desde donde se disfruta de unas increíbles vistas. Volvemos a bajar al collado y subimos a un pico que hay al lado, creo que se llama punta de Pileta, pero no estoy muy seguro. Bajamos a buscar la GR que es por donde tenemos que ir de vuelta buscando la parte alta de las Zanjas de Maraco hasta llegar a la punta de Edrera. Aquí comenzamos a bajar, adentrandonos en el bosque, hasta encontrar el cruce que lleva al refugio de las Clotes, donde giramos a la derecha y seguimos bajando, encontramos una gran cascajera que cruzamos. Enseguida llegamos a una pista forestal, que cogiéndola en dirección noreste y perdiendo un gran desnivel nos lleva de vuelta al coche.
 Una ruta muy buena, lo malo es la bajada final por pista.