martes, 7 de julio de 2015

Via sur directa al pico Serradets


ESCALADAS DE UN NO ESCALADOR


De camino al refugio de Serradets


                                                


El viernes pasado comenzamos con la ya típica escapada sanferminera al pirineo. Planes varios para ir decidiendo sobre la marcha. Salimos en dos furgonetas, Izaskun, Oscar, Mikel.P y yo dirección Gavarnie, con la intención de dormir en el col de Tentes. La idea era escalar la cara sur del pico de Serradets, plan al que también se apuntaba Mikel M., con el que habíamos quedado en el collado de Bujaruelo.

 Puntuales a la cita, a las 8:30 nos juntábamos con el y nos poníamos en marcha. Al llegar al refugio de Serradets ya se ve la pared sur, allí abandonamos el camino que lleva a la brecha para dirigirnos a la pared, y allí también nos despedimos de Izaskun que se iba al Taillon. Para llegar a pie de vía tuvimos que recorrer una vira que salva la primera barrera de roca, pero según he visto después se puede salvar también por una chimenea de III en la parte mas baja de la pared. Cuando llegamos a pie de nuestra vía nos despedimos de los Mikeles, que se van a escalar otra ruta cerca a la nuestra, y hacemos tiempo para que la cordada que esta en la primera reunión nos vaya cogiendo ventaja. La descripción de la vía la dejo en manos de Oscar, que lo hará mejor que yo, solo decir que son 6 largos 6A/V+ obligado, disfrutona, aunque al principio me hizo sufrir un poco. Para cuando llegamos al final de la vía allí nos esperaban los Mikeles, que escalan muy rápido los muchachos. Nos hicimos alguna foto y comenzamos a bajar por su ruta normal, hasta encontrar la vira por la que habíamos subido. Bajada delicada, de las de hacer con cuidado. Una vez en el suelo nos acercamos hasta el refugio, donde habíamos quedado con Izaskun y ya de paso aprovechamos para tomarnos una cerveza fresca, que ya estaba mas que merecida. Sin extendernos demasiado empezamos a bajar, que aunque nosotros dormimos cerca a Mikel M. le queda una larga vuelta hasta Bujaruelo.

 Lo del domingo, pues eso, de domingueros. Abandonamos a Oscar y Mikel P. a su suerte en alguna escalada por la zona, con la idea de volver a juntarnos esta semana, y nos vamos Izaskun y yo a conocer el circo de Gavarnie de cerca, que nunca lo habíamos visto desde abajo. Paseo de poco mas de una hora hasta la cascada, lleno de turistas y bajo un calor infernal, pero el lugar lo merece.

Y ya con un fin de semana de actividad y alejados de las altas temperaturas nos ponemos rumbo a la vieja Iruñea, que al día siguiente se tira el txupinazo, y no todo va a ser montaña!!









Refugio de Serradets y brecha de Roland





A pie de pared




primer largo














Los Mikeles terminando su vía














Llegando a la cima



















Cara sur vista desde el refugio, en azul acceso a la vía y bajada, en rojo la vía.










Circo de Gavarnie





Astazus









Circo de gavarnie











2 comentarios:

  1. La he vuelto a ver, me encanta el sitio, las paredes y el día que pasamos¡¡

    ResponderEliminar