martes, 18 de agosto de 2015

Pico Fetas por las agujas de Balellaza

                                                  


                                                      ESCALADAS DE UN NO ESCALADOR



Un inesperado cambio de planes de ultima hora fue el culpable de que el domingo, en vez de pasarlo tirado en el sofá sufriendo la resaca de turno, lo pasara disfrutando de una amable escalada a un pico para mi desconocido. El pico en cuestión, Fetas, injustamente eclipsado por su vecino Bisaurin, y la vía para subirlo, Agujas de Balellaza. Lo cierto es que la escalada no nos deja en la cima de Fetas, sino en la de las agujas que dan nombre a la vía. Para llegar a la cima hay que darse un pequeño paseo por una zona muy poco visitada.

 Salimos a eso de las 10 de la mañana del refugio de Lizara, dirección a la plana de Mistresa. Nosotros dejamos el camino antes de llegar al refugio de Bernera, para acceder a pie de pared por un canal herboso y una cascajera bastante incomoda. Creo que se puede llegar a la vía de forma mas cómoda una vez pasado dicho refugio, a comprobar para la próxima vez.

El comienzo de la vía esta marcado con una cinta naranja, con el nombre escrito, colgada de un parabolt. Como siempre, voy a dejar la tarea de describir la ruta en manos de expertos en la materia, así que para los interesados aquí esta el enlace al blog de los aperturistas, con una detallada explicación largo a largo de la ruta. Para mi fue una vía cómoda y agradable, que quitando los apuros para salvar el paso clave del primer largo, me dejo disfrutar mucho la escalada.

Para rematar la jornada decidimos acercarnos al pico Fetas, al que se llega, después de una pequeña trepada, por unas cómodas laderas. Una vez en la cima surgieron las dudas ¿por donde bajar?, la idea era seguir hasta el collado que queda entre esta cima y Bisaurin, y desde allí bajar dirección sur, por unas laderas de piedras, pero desde arriba no se apreciaba sendero. Aun así decidimos probar suerte. La verdad que pudimos bajar sin encontrarnos con dificultades, pero esta ladera sin nieve no es nada recomendable. Una vez pasada la gran cascajera encontramos varios senderos por los que llegamos hasta el collado del Foratón y desde allí al coche por la ruta normal.

A lo tonto y sin planteármelo, otra jornada de escalada, con el gran maestro Mikel y como no echando en falta al tercero de la cordada. Recuperate pronto compañero!!!!!




















Vista de la pared




Pie de vía





Tras superar el paso mas dificil de la escalada





llegando a la cresta









Primer rapel









Segundo rapel (o destrepe)




Foto Mikel





Foto Mikel










El largo mas bonito de la jornada




La cordada que nos seguia, llegando al segundo rapel





Foto Mikel






Terminando la escalada





Abajo a la derecha el final de la cresta, macizo de Bernera detras










Llegando al Fetas, detrás Bisaurin




Por ahí hemos bajado?





A lo lejos, Lecherines y Collarada









Reseña descargada del blog Sendero Limite

6 comentarios:

  1. ¡Caramba con el "no escalador"!, estás acumulando un listado de escaladas este verano que algún "sí escalador" ya quisiera...

    ResponderEliminar
  2. Sobra decir la envídia que me da ver estas fotos, pero que se le va a hacer, este "negocio" es así. Solo espero llegar a tiempo antes de que el piri se cubra de blanco y poder hacer la última, que luego el invierno es muy largo y reservado solo para los todo-terrenos. Por cierto, zorionak compañero, estas hecho un titán, ya todo te parece fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si Oscar, vas a llegar en plena forma antes que la nieve, algo escalaremos mano a mano!!

      Eliminar
  3. Fucking Mintxo!! estas titanizado. Zorionak! Menos mal que no escalas que si no...espero que algun dia me lleveis a esa que dejamos pendiente en anayet!
    tu vecino el sedentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el sedentario!! jajajaja
      A ti no hay inactividad que te frene, seguro que me arrastras por las paredes de Anayet como a un petate!!

      Eliminar