miércoles, 2 de septiembre de 2015

Ibón de Acherito, Punta Cristian



Ultimos rayos acariciando el circo.


 Aunque parezca mentira, después de un montón de años subiendo y bajando cuestas por el pirineo, este sábado visite por primera vez en mi vida el Ibón de Acherito. Lo tenia en mente desde hace mucho tiempo, había visto muchas fotos y no se me quitaba de la cabeza la idea de hacer noche allí para poder fotografiarlo con todo el firmamento como fondo. El plan ya era perfecto si lo encajaba en medio de una ruta, así ya tenia argumento para engañar a alguien. Además había que aprovechar que escusa de que ya quedan pocos fines de semana para poder hacer un vivac de placer en el pirineo.
 Al final no se si fueron mis "desinteresados" argumentos o las ganas del personal de no quedarse en casa, pero con la tontería nos juntamos seis para disfrutar del ultimo fin de semana de agosto.

 Salíamos a las 6 de la tarde del valle de Echo, por el barranco de las Foyas, siguiendo el marcadísimo sendero que nos lleva hasta el Ibón de Acherito, al que llegábamos en algo menos de dos horas. Este fue nuestro dormitorio la noche del sábado. Lugar increíble, ya no solo por el ibón y el circo de roca que lo rodea por el norte, sino también por las increíbles vistas allí hacia donde se quiera mirar. Un placer para cualquier aficionado a la fotografía poder disfrutar de las luces del atardecer y amanecer allí arriba, por no hablar de una noche despejada y de luna llena, y ya para rematar tod@s tus amig@s posando para ti, aunque sea peor que el patio del colegio.

Después de la agradable noche y el desayuno en familia, tocaba volver a ponerse en marcha. Como es habitual, el macho alfa del grupo nos fue guiando por lo que iba a ser otra ruta de las de repetir. Salimos del Ibón dirección Este, para subir al pico Arraya de las Foyas (2147m), visible desde abajo. Bajamos por una sencilla cresta dirección Este, cresta que enseguida se convirtió en amplias lomas que nos dejaron en collado de Larralla, desde donde seguimos sin perder altura en busca de la segunda cima del día, el pico Punta Cristian o Pico de Lariste (2168m). Otra cima con increíbles vistas, especialmente al norte, donde sus laderas caen a plomo cerca de 1000m de desnivel. Después de disfrutar de sus vistas y como no, del almuerzo, tocaba continuar con la ruta. Desde aquí y en dirección Sureste pusimos rumbo al puerto del Palo, antes pasando por la cima del pico Marmida (2076m). Una vez en el collado, ya lo que queda es todo bajada, se puede buscar el camino que va a enlazar con la ruta de subida por el barranco de las Foyas, o seguir, como hicimos nosotros,  perdiendo menos altura, por el cerro Macaran.

Otra ruta recomendable, aunque se prescinda de vivaquear en el ibón. A tener en cuenta los mastines que vigilan los rebaños de ovejas, nosotros tuvimos que dar un pequeño rodeo en la zona de punta Cristian para evitar a uno, aun y todo se nos acerco bastante ladrando.

 Aquí el enlace al trak de la ruta, gentileza de Txus, que cargo con el GPS todo el día, mila esker!!















Atardece sobre Castillo de Acher y Punta Agüerri





Gorreta de los Gabachos y Chinebral de Gamueta






¿Curso de astronomia?





Vida contemplativa





Postureo




Mas postureo










Sefie nocturno




El sol bañando desde Collarada hasta el Castillo de Acher










Subiendo al pico Arraya




Cima de Arraya de las Foyas




























Punta Cristian o Pico de Lariste



















Puerto del Palo




Panoramica desde Macarán


















4 comentarios:

  1. Noche para recordar, sobre todo alguna que se estrenaba en el vivaqueo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, que la recuerde bien, que dudo que vaya a tener un vivac tan placentero en su vida!

      Eliminar
  2. Con planes así, me apuntaré continuamente, aunque haya que vivaquear!!!
    Solo sobró el mastín...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque haya que vivaquear? si es lo mejor!!
      Para el próximo día traete una perrica en celo del pueblo, aunque igual vienen todos los mastines del valle...

      Eliminar