lunes, 12 de octubre de 2015

Cresta Mallo Gorreta- Gorreta de los gabachos

Lo bueno de ir al monte con grandes conocedores del pirineo, es que cada vez que alcanzas un objetivo, surgen varios nuevos. Preguntas por aquella cima, o ese valle, si se puede llegar sin problemas a cierta cumbre o si han estado, y tras una mirada de sorpresa, siempre encuentras la misma respuesta, "¿No has estado allí?, pues hay que ir!

Algo así paso para ir este sábado a la cresta del Mallo Gorreta. Esta cresta es tan desconocida y poco visitada como visible desde el fondo del valle o de la cima del Chinebral, el grande del valle. Tentadora, ahí delante, siempre echándole el ojo, pero sin ir mas allá, hasta que el bueno de Mikel me dijo que no tenia gran dificultad, y que salia una buena ruta uniendo varias de las cimas del fondo del valle. Como no, propuso hacernos con ella, y este sábado fue el día.

La ruta comienza en la pista que sube por el barranco de Gamueta, en la carretera que une Zuriza con Linza. Esta pista enseguida da paso a un bonito sendero por el bosque de Gamueta, por el que vamos ganado altura hasta salir del bosque, donde ya vemos el primer objetivo que tenemos que alcanzar, la brecha de Gamueta, a la que tenemos que llegar por el fondo del valle,y después por una cascajera. Nosotros la subimos de forma bastante cómoda por su lado izquierdo. Una vez en la brecha comienza lo entretenido, se pasa a la otra vertiente y giramos a la izquierda (noreste), en busca de una serie de chimeneas y canales, con pequeños pasos de trepada sin gran dificultad, que nos llevan a la cima del Mallo Gorreta.
 Para bajar de esta cima encontramos la mayor dificultad del día, un destrepe no muy difícil pero muy expuesto, o un rapel. Una vez superado llegamos a la cima de Gorreta de los Gabachos, donde aprovechamos para echar un bocado. Para seguir con nuestra ruta, teníamos que descender de esta ultima cima al collado, por un marcadísimo sendero. De aquí sin ninguna dificultad, seguimos el cordal, pasando por la Foya de Gamueta y Chinebral de Gamueta. Desde esta cima al coche por su ruta normal, muy bien marcado y sin ningún tipo de dificultad.

Como siempre, ruta muy interesante. Recomendable llevar casco, arnés y cuerda para el rapel o el destrepe. Además tuvimos la suerte de hacerla en pleno otoño, que aun la hace mas bonita.

Aquí el trak

Bosque de Gamueta

Al fondo Txamantxoia

La brecha de Gamueta y a su izquierda la cresta

Desde la brecha

La canal mas sencilla es la que se ve de frente

Pequeños pasos sin gran dificultad

Asegurando el destrepe

Corto pero muy aéreo

Bajando del Chinebral

Llegando al coche, se ve perfectamente la cresta