Lo bueno de ir al monte con grandes conocedores del pirineo, es que cada vez que alcanzas un objetivo, surgen varios nuevos. Preguntas por aquella cima, o ese valle, si se puede llegar sin problemas a cierta cumbre o si han estado, y tras una mirada de sorpresa, siempre encuentras la misma respuesta, "¿No has estado allí?, pues hay que ir!
Algo así paso para ir este sábado a la cresta del Mallo Gorreta. Esta cresta es tan desconocida y poco visitada como visible desde el fondo del valle o de la cima del Chinebral, el grande del valle. Tentadora, ahí delante, siempre echándole el ojo, pero sin ir mas allá, hasta que el bueno de Mikel me dijo que no tenia gran dificultad, y que salia una buena ruta uniendo varias de las cimas del fondo del valle. Como no, propuso hacernos con ella, y este sábado fue el día.
La ruta comienza en la pista que sube por el barranco de Gamueta, en la carretera que une Zuriza con Linza. Esta pista enseguida da paso a un bonito sendero por el bosque de Gamueta, por el que vamos ganado altura hasta salir del bosque, donde ya vemos el primer objetivo que tenemos que alcanzar, la brecha de Gamueta, a la que tenemos que llegar por el fondo del valle,y después por una cascajera. Nosotros la subimos de forma bastante cómoda por su lado izquierdo. Una vez en la brecha comienza lo entretenido, se pasa a la otra vertiente y giramos a la izquierda (noreste), en busca de una serie de chimeneas y canales, con pequeños pasos de trepada sin gran dificultad, que nos llevan a la cima del Mallo Gorreta.
Para bajar de esta cima encontramos la mayor dificultad del día, un destrepe no muy difícil pero muy expuesto, o un rapel. Una vez superado llegamos a la cima de Gorreta de los Gabachos, donde aprovechamos para echar un bocado. Para seguir con nuestra ruta, teníamos que descender de esta ultima cima al collado, por un marcadísimo sendero. De aquí sin ninguna dificultad, seguimos el cordal, pasando por la Foya de Gamueta y Chinebral de Gamueta. Desde esta cima al coche por su ruta normal, muy bien marcado y sin ningún tipo de dificultad.
Como siempre, ruta muy interesante. Recomendable llevar casco, arnés y cuerda para el rapel o el destrepe. Además tuvimos la suerte de hacerla en pleno otoño, que aun la hace mas bonita.
Aquí el trak
Bosque de Gamueta |
Al fondo Txamantxoia |
La brecha de Gamueta y a su izquierda la cresta |
Desde la brecha |
La canal mas sencilla es la que se ve de frente |
Pequeños pasos sin gran dificultad |
Asegurando el destrepe |
Corto pero muy aéreo |
Bajando del Chinebral |
Llegando al coche, se ve perfectamente la cresta |
Buscando la belleza... dos días de puente y no nos cruzamos con nadie. Un poco raros ya somos...
ResponderEliminarBueno, en la cima de la Mesa nos juntamos con todos los que no vimos por los senderos, y alguno mas!
EliminarQue fotos más bonitas! Da gusto como están los colores de otoño!
ResponderEliminarBuena elección de recorrido, y que decir de la compañía.....
Si es que lo tenemos todo!!!!
EliminarMuchas gracias Susana!!
Zeinen gustora eh!
ResponderEliminarTa argazki ederrak Mintxo!
Udazkena!!
Maitetxu
Kaixo Maitetxu!!
EliminarEgia esan oso gustora ibili ginen aurreko egunean, mila esker!!
Me gustan mucho las dos fotos antes de la ultima, sobre todo la primera de las dos. Cuánto juego dan los colores de las hayas!!!
ResponderEliminarMe gustan mucho las dos fotos antes de la ultima, sobre todo la primera de las dos. Cuánto juego dan los colores de las hayas!!!
ResponderEliminarMe gustan mucho las dos fotos antes de la ultima, sobre todo la primera de las dos. Cuánto juego dan los colores de las hayas!!!
ResponderEliminarYa veo ya, Txus, que te han gustado! jajaja
EliminarEstán los bosques increibles!
Muy bonitas las últimas!!
ResponderEliminarEspero poder ir la próxima.
Gracias Izas! a ver si este finde el tiempo permite!
EliminarVaya colección de fotos bonitas. Me guardo el track que la Mesa está pendiente desde Lescún, más bonito y menos transitado
ResponderEliminarGracias pasodelaspe! la de la mesa muy recomendable!
Eliminar