domingo, 18 de octubre de 2015

Mesa de los Tres Reyes







El pasado fin de semana, después de hacer la ruta del Mallo Gorreta, nos dirigimos a la zona de Lescun para pasar la noche. La predicción no era muy optimista, se suponía que aguantaría hasta mediodía sin llover, así que en principio nos debería de dar tiempo para subir a la Mesa y bajar, con un poco de suerte, secos.

Aunque a primera hora, se alternaban los claros con nubes, y alguna gota perdida, decidimos probar suerte, a ver hasta donde podíamos llegar. Salíamos del aparcamiento de Anapia, por pista y después por sendero, siempre indicado, dirección al ibón de Lhurs. Esta parte de la ruta es espectacular por sus vistas y los bosques en plena explosión otoñal.
 Del ibón en adelante es el típico terreno pirenaico, unas cortas laderas herbosas dan paso a otras de roca. Desde hace un rato ya veíamos por donde iba el camino, hay que superar una cascajera, que al principio es relativamente cómoda, después el terreno esta mas roto y es bastante mas incomodo. Se sigue por una canal bastante descompuesta hasta llegar al collado de Lhurs (2302m), y de aquí en pocos minutos al collado que queda entre la Mesa y la Table. Desde este punto se puede subir a la Table en menos de 5 minutos, por cómodo sendero y con apenas 50m de desnivel. La subida a la Mesa no es mucho mas larga, pero si un poco mas difícil. Si se siguen los hitos, el camino nos lleva a una pequeña canal, sin dificultad pero con mucha piedra suelta. Yo subí por allí pero la bajada la hice por donde subieron Mikel y Ainhoa, mas sencilla y segura.
 Para volver al coche, habíamos pensado hacer una ruta circular, bajando en dirección norte hasta el collado de Ourtets (2183m), y de allí hacia el este, bajando una corta cascajera y después por un cómodo valle, bajo las cimas de Peneblanque y Billare, hasta el plato Sanchez, y de allí por pista hasta el aparcamiento de Anapia.
 Terminamos haciendo la ruta planeada, mojándonos, aunque no mucho, durante la ultima hora mas o menos. Una ruta poco habitual, por lo menos para los que vivimos en la  vertiente sur del pirineo, en la que no nos juntamos con nadie, teniendo en cuenta que cuando llegamos a la cima de la Mesa, había unas 50 personas. No quiero ni pensar cuanta gente habría subido ese mismo día desde Linza.
 Aquí el enlace para descargar el trak. Posiblemente sea mas cómodo hacer la ruta en sentido contrario, por bajar en vez de subir la cascajera mas larga, a confirmar!
































Dec de Lhurs














Ya asoma la Table y la Mesa





Ibón de Lhurs





La Table desde Lhurs























Desde la Table, de derecha a izquierda, La mesa, Budoguia, La pakiza y Txamantxoia





Por ahí subimos!




Susana disfrutando las vistas desde la Table





Bisaurin con txapela





Petit Billare




2 comentarios:

  1. Qué asco de fotos!!! Son tan chulas que da como corte sacar el móvil para inmortalizar un momento jajaja!!!!
    Habrá que salir esta misma semana a dar una vuelta por el otoño, que aunque no sea tan impactante como en estos paseos, tenemos la suerte de que bien cerca de casa podemos disfrutarlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Si Txus, sin duda, hay que disfrutarlo! Tenemos la posibilidad bien cerca!
    Muchas gracias por el cumplido, pero no dejes de sacar el movil!

    ResponderEliminar