lunes, 25 de enero de 2016

Circular al Pico Royo, Culivillas y Arroyeras.

Aunque en diciembre ya hicimos una pequeña escapada al pico Mala Cara, con esta ruta si que doy por comenzada la temporada de eski de montaña. Y que mejor para empezar que una ruta inédita para mi, por la zona de Formigal.

Salimos del aparcamiento de Anayet, para ir subiendo por las pistas, dejando a mano derecha el barranco de Culivillas hasta llegar a un pequeño valle, que nos lleva hasta el ibón de Lapazuso (2187m). Desde aquí se va subiendo dirección a un pequeño collado que tenemos a vista. Poco antes de llegar a este collado nos desviamos a la izquierda (sur), hasta situarnos debajo del pico Royo, donde dejamos los esquíes para subir por una corta pero empinada pala hasta su cima. Bajamos la pala y una vez calzados los esquíes, volvemos sobre nuestras huellas para pasar el collado (2394m), y seguir por una sucesión de lomas, dirección  al Pico Culivillas. Antes de la ultima subida para llegar a esta cima, hay que descalzarse los esquíes para hacer un pequeño destrepe, que nos deja en otro collado (2441m). En este punto comienza la canal por la que bajamos hacia Izas, dirección sureste, después de haber pisado la cima del Culivillas. Una vez bajada, perdiendo la menor altura posible, se sigue dirección este, para ir a buscar la ladera sur del Arroyeras, por la que sin ninguna dificultad se llega a su cima. Desde esta bajamos por su ruta normal, primero al collado y después dirección norte hasta la parte alta del barranco de Culivillas, para llegar hasta las pistas cruzando debajo de la cara suroeste de Espelunciecha.

Buen día y buena ruta para ir probando el equipo nuevo, y por que no decirlo, comprobar también que al suelo se llega antes y mas veces de lo que a uno le gustaría.

Aqui el trak para descargar.

Ibón de Lapazuso, cubierto por la nieve.

Balaitous y Frondiellas.

Última pala para llegar al Pico Royo.

Cima del Pico Royo.

En busca del collado, al fondo Culivillas.

Culivillas y el Midi.

Últimos metros del Culivillas.

Arroyeras, siguiente cima.

Bajando de Culivillas

Entre Culivillas y Arroyeras.

El canal por el que bajamos, justo en el collado.

Cara sur de Arroyeras.

Llegando a la cima, al fondo Partacua.

Arroyeras, tercera del día.

1. Lástima que el destalentao la liara al equivocarse de corredor y no completásemos la tourné con la cuarta cumbre, el Espelunziecha, que es lo suyo...

1. Que acertada estaba aquella simpática muchacha que en Puig Campana, con una sonrisa en la cara dijo aquello de "vaya mierda de guia os habéis echado"! jajajaja

2. Buff vaya cuatro patas pa un banco os juntasteís, un error del guía, si no os apretais media docena, que estais atacaos

1. No sabes los que te estás perdiendo...prueba lo de las tablas y pinchos, me paice a mi que te va a encantalllll

2. Que va Oscar, todo habladurías. Antes de llegar a la primera cima, todos pensando en ir al bar, si no es por mi.....

3. A mi también me paice, igual es nejor que no pruebe jej

3. Un diazo!!! Habrá que repetir otro día para completar los 4 o alguno más que caiga jjj. Por lo menos la próxima tendremos claro el tubo por el que tirarnos mmmmm

1. Inma, a ver cuando te volvemos a ver el pelo, que tu entre cocodrilos y curro...