viernes, 17 de julio de 2015

Pico Campbieil y escalada en Camp Long






Panorámica de Cap Long, a la izquierda Alharisses, en el centro el pico de los tres consejeros, Neuvielle y Ramoun.


El pasado miércoles, después de cumplir con nuestras obligaciones fiesteras, nos volvimos a reagrupar en Ainsa para ponernos rumbo a la zona de Neuvielle. La idea, pasar unos días en Cap Long para evitar los fuertes calores, y allí escalar o patear, al gusto.

 El jueves optamos por hacer una vía de escalada, sencilla, para poder disfrutar los 6 que allí estábamos. La vía en concreto fue Tout Inox, 190 metros de pared divididos en 5 largos,  con un paso de 5 grado en el tercer largo, el resto no pasaba de 4+.

 Para el viernes nos reservamos una jornada de montaña. La idea era subir al pico d'Estaragne y si la gente se animaba seguir a Campbieil. Salimos de la presa bordeando el lago de Cap Long por el sur. Poco a poco se va subiendo el valle, hasta llegar a un primer ibón. Desde allí, en teoría, debíamos seguir en dirección sureste, pero como no se veía el camino muy claro decidimos seguir por el camino que íbamos, bien marcado y sin lugar a perdidas. Así que cambio de planes, directos a Campbieil. Seguimos subiendo por el camino que lleva al collado de Cap de Long, bien marcado en todo momento, para dejarlo un poco antes de llegar al segundo ibón (2852m). Desde aquí se ve perfectamente el camino que tenemos que seguir. Se sube por una gran cascajera trazando alguna zeta, esta es la zona de mayor inclinación, pero enseguida llegamos a la cima. Al llegar arriba nos juntamos con un grupo que venia del pico Estaragne, nos comentan que el camino esta bien, que no hay que cruzar neveros. Así que volvemos a cambiar de planes. En vez de volver por el mismo sitio, la idea es volver por el valle de Estaragne, sin hacer cima en este pico, así cerrar la ruta haciéndola circular. Comenzamos a bajar por el mismo sitio que el grupo anterior, por un cómodo sendero interrumpido por algún destrepe. Como no hay intención de hacer una segunda cima, tenemos que buscar un paso que comunique con el valle por el que queremos bajar. Según el plano que llevamos hay un collado por el que se puede pasar, pero esta marcado como ruta con esquis, ahora toca ver si se puede pasar sin nieve. Tenemos suerte, y después de cruzar una media ladera nada cómoda encontramos el paso, en el collado que queda justo al sur del gran pic de Alharisses. Desde este punto la bajada es evidente, primero por unas laderas pedregosas de mayor inclinación hasta alcanzar el fondo del valle, y después por cómodo sendero por zonas mas herbosas hasta llegar a la carretera. Lo malo de esta ruta toca ahora, hay que remontar hasta la presa por carretera, con un calor infernal, aunque hay quien saca el pulgar a pasear y termina la ruta en el asiento trasero del primer coche que pasa, que manera de desprestigiarse!!!!




















Campbieil (3157m) a la vista





Oscar, con la cresta de Alharisses al fondo.





Pic Badet y Pic Long.




Ultimos metros.





Rigurosa foto cima.














Por el valle de Estaragne.





    Esta ruta la he encontrado en internet, la que hicimos nosotros es practicamente igual, bordeando el    pico de estaragne por la izquierda (oeste) hasta el collado que queda al norte, 2878m.






Muralla de Cap Long.




reseñas de las vías.























Después de la escalada, con Los tres consejeros, Neuvielle y ramoun al fondo.

4 comentarios:

  1. Tontorrooooon! Buenas fotos y buen reportaje.
    Llevas este comienzo de verano subiéndote a todos los peñascos! A ver si te va ha gustar y tu no lo sabes???
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda tontorrona! que tu trayectoria es parecida, ya veras que pronto empiezas a coleccionar peñascos!

      Eliminar
  2. Para ser San Donato fuimos un poco lentos ¿¿7 horas?? En fin, jodido pero agusto. Por cierto, bonitas fotos y bonito blog de escalada. Zorionak¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quejes que subes como un tiro, aguantando el ritmo (incluso marcándolo) en un día de calor infernal!
      Pues si, últimamente hay mas actividad de escalada que de fotografía, habrá que equilibrar el tema.

      Eliminar