sábado, 12 de septiembre de 2015

Pico Mondarruego desde Bujaruelo





Es imposible, cada vez que llegas a Torla, no fijarse en Mondarruego, ese pedazo de montarrón que lo custodia. Desde la primera vez que lo vi me llamo la atención, y muchas han sido las veces que me he preguntado por donde se subiría. El año pasado nos contaron de una subida muy bonita desde San Nicolás de Bujaruelo, y como ya iba siendo hora de conocerla, el pasado domingo le toco su turno.

 Salimos del campin, cruzando el puente y tomando el camino antiguo para ir en busca del barranco de Gabietos, donde nos espera una larguísima subida. Mas de 1300m de desnivel, primero por un sendero muy bien trazado por un empinadísimo bosque, y después por unas laderas de hierba que poco a poco van perdiendo inclinación, hasta llegar a la cota 2530m. Aquí tenemos que girar al sur, en busca de una amplia faja que corta la franja rocosa del pico Escuzana. Se continua por esta faja, en un continuo sube baja sin dificultades, hasta llegar a un corto paso de roca, que se supera sin mayor dificultad. Enseguida se termina la faja, y ya de frente tenemos la cima de Mondarruego, ya solo queda salvar una cómoda cascajera que no llega a 200 m de desnivel.

 El camino de vuelta lo hicimos desandando la faja, para ir en busca de la forqueta de Gabieto, que queda entre el pico Escusaneta y los Gabietos. Es muy evidente, ya que la encontramos de frente, el camino se intuye desde lejos y apenas perdemos altura para llegar. Desde este collado, ya todo lo que queda es bajada, siguiendo dirección sur por una amplia ladera, en la que no encontramos sendero pero que se baja sin dificultad hasta encontrar el camino que lleva al collado de Bujaruelo, y una vez en el sin perdida hasta el coche.

Aquí dejo unas cuantas fotos del día y el trak por si alguien la quiere hacer.
















Pico de Otal




























Comienzo de la faja




Mucho postureo eh!!!





Por la faja














El paso de trepada en la faja





Cascajera final




Primeras nieves en el macizo de Monte Perdido





Acostumbrado a verlo tan grandioso, así se ve el tozal desde la cima de Mondarruego





Ordesa, al fono Peña Montañesa




La faja de las flores desde las alturas




























Barranco de Gabietos










Pic Long, Mau y Cambieil




Vigilados por los Gabietos















4 comentarios: