domingo, 4 de octubre de 2015

Recilla Palomares, intento a la cresta de Palomares






Después de un par de fines de semana de inactividad, tocaba volver a ponerse las pilas. Debido a la inestable predicción meteorológica, este finde hemos cambiado el pirineo por la sierra de Cantabria, en la Rioja Alavesa, y poder retomar un objetivo tantas veces planeado. La idea era escalar la cresta de Palomares, así que el sábado a la mañana salimos dirección Pipaón, desde donde comienza la ruta.
 Dejamos el coche en el mismo pueblo, para salir por la pista que pasa junto al cementerio y que en unos minutos nos adentra en un gran hayedo, por el que se va subiendo, siempre dirección sur, hasta la cima de Recilla. Desde aquí ya se ve la cima de Palomares y toda la cresta, a la cual accedemos bajando por una canal hacia el sur. Según la información que encontramos, la cresta se divide en cuatro sectores, nosotros entramos desde el primero, pero este y parte del siguiente se pueden evitar, entrando por una corta canal a mitad del segundo. Cuando nos encontrábamos saliendo del primer sector, vimos que entraba un grupo en el siguiente, enseguida los alcanzamos y seguimos un rato detrás. Las dos cordadas que habían formado no progresaban tan rápido como nos hubiera gustado, y siendo conscientes de lo incomodo que es escalar cuando te van achuchando detrás, decidimos dejarlo para otra ocasión, así que media vuelta y a buscar el paso para volver al suelo. Pero claro, una vez allí, y teniendo en cuenta que Ainhoa había ido a nuestro encuentro en la cima, tocaba terminar la ruta. Fuimos en busca de un sendero que se intuía en la vertiente sur, y que nos dejaba en el camino de subida evitando la cima de Recilla, en la que ya habíamos estado. Desde allí bajamos un poco hasta encontrar el camino que lleva a la cima por la vertiente norte de la sierra.
Desde luego que habría sido mejor subir por la cresta, pero la verdad que el camino que lleva desde Pipaón hasta la cima no defrauda para nada.
No cuelgo el trak que grabe, que es un autentico jaleo, pero aquí os dejo el enlace desde donde yo me lo descargue.
Se queda pendiente esta escalada, así que habrá que volver!!





Comienzo de la ruta






En la cima de Recilla




Escultura en la cima, Palomares al fondo





A por la cresta!!














Aquí decidimos volvernos, quedaba lo mejor por delante!





Vista desde el sur




Desde la cima de Palomares





El grupo que llevábamos delante, aún les queda un rato





Cima de Palomares

2 comentarios:

  1. Mmmm se ve bonita y aérea, Mintxo, déjate acompañar por quién debes y espérame que en primavera la metemos como entreno para causas mayores.

    ResponderEliminar